Utilidad de los Niveles Lógicos

Conociendo y teniendo presente los niveles lógicos en nuestras realizaciones de la vida podremos conseguir una serie de mejoras y beneficios, en lo que hacemos, al tiempo que nos sentiremos mejor con nosotros mismos y mejoraremos las comunicaciones con los demás.

Pensando en los Niveles LógicosPara el cambio

Cuando queremos cambiar algo en nosotros, no todas las acciones que realicemos nos afectan por igual, dependiendo a que nivel lógico actuemos nos afectará de una o de otra forma, y esa posible transformación será más o menos continuada en el tiempo.

Los cambios a nivel lógico de pensamiento, de propósitos tendrán una mayor y más duradera repercusión en nosotros, mientras que los cambios más leves y pasajeros son los que se producen en nuestro entorno.

Es importante tomar consciencia y saber cómo y por qué hacemos lo que hacemos, así como conocer que nos es necesario realizar para introducir cambios en nuestra vida, aunque las reglas para los cambios son diferentes para cada uno de los distintos niveles.

Como la función de cada nivel lógico de pensamiento consiste en organizar la información del nivel inmediatamente inferior, una pequeña transformación en un nivel superior, afectará de forma significativa a niveles inferiores.

Para la comunicación

Conocer en que nivel nos estamos comunicando es importante para conseguir un mejor entendimiento con las demás personas, pues la comunicación entre individuos desde niveles diferentes suele crear conflicto y no entendimiento, aunque se esté hablando sobre lo mismo, al hacerlo desde distintas situaciones, da la impresión que no se habla de lo mismo, haciéndose la comunicación difícil.

Facilita la comunicación y el entendimiento hacerlo en el mismo nivel lógico de pensamiento, para las personas que intervienen en ella.

En gran medida la confusión de los niveles lógicos del pensamiento origina problemas en la comunicación y falta de entendimiento, entre personas.

Para realizarnos en coherencia y sin conflicto con nosotros mismos

Es importante mantener una congruencia entre los diferentes niveles lógicos en los que nos movemos. Por ejemplo una persona puede pensar que es importante, (“creer”) el llegar a tiempo a las citas establecidas, aunque a la hora de realizar dichas acciones suele llegar tarde. Está situación le crea contradicción entre su comportamiento y sus creencias, lo que también le genera mal estar.

En situaciones de estrés, de sentirse incomprendido y de estar obteniendo malos resultados, conviene comprobar la coherencia existente entre lo que se piensa, lo que se hace, la identidad y los valores, es decir, observar si podría existir incoherencia y posible conflicto entre las realizaciones en los diferentes niveles lógicos de pensamiento.

Conociendo los niveles lógicos y teniéndolos en cuenta en nuestras realizaciones, nos ayudarán a alinear nuestro entorno, con los comportamientos, capacidades, creencias y valores, identidad y propósito de vida, para realizarnos en coherencias y sin posibles conflictos que nos generan mal estar.

Como casi todo en este mundo, existe una relación entre las diferentes partes y divisiones que podemos hacer, dándose retroalimentación y auto-reflexividad entre los niveles lógicos, por lo que este sistema se retroalimenta a sí mismo y cambia, haciendo que sea auto-organizado.

La identidad de cada persona está conformada por un conjunto de creencias y valores, las que están relacionadas con un grupo de capacidades, y estas facilitan o dificultan unos comportamientos, los cuales se realizan en unas condiciones de entrono.

En definitiva, las relaciones entre los diferentes niveles lógicos y las formas de actuar en alguno concreto, para obtener resultados en otros, se ha de tener en cuenta a la hora de realizar el diseño de un plan de acción para el cambio. También el comunicarse en un mismo nivel, así como saber de ello para conseguir un mejor aprendizaje. Resultando todo ello de utilidad en el Coaching.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/