Tres aspectos en los Niveles Lógicos

Nuestro cerebro funciona en diferentes niveles de existencia y de pensamiento, encontrándonos así con distintos y complementarios sistemas neurológicos, que determinan jerarquías naturales en los procesos de aprendizaje, cambio y comunicación.

Mejores pensamientos para el cambio, el aprendizaje y la comunicación conociendo los niveles lógicosSe pueden mejorar los procesos de cambio, aprendizaje y comunicación teniendo en cuenta los diferentes niveles lógicos.

La existencia de niveles aporta una alternativa para explicar, el por qué muchos propósitos no se cumplen o el por qué ciertas acciones no generan los resultados deseados.

En los procesos de aprendizaje, de las personas, son importantes los diferentes niveles neuro lógicos, y se ha de tener en cuenta que el aprendizaje se produce en varios niveles simultáneamente.
Las creencias y los valores son una parte tan importante del aprendizaje como los procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, y con el comportamiento, constituyendo una influencia similar a los estímulos del entorno, la identidad personal y la autoestima.
El aprendizaje significativo se da en los niveles de identidad y espiritualidad, es decir, en niveles superiores, lo que hace que ese aprendizaje permanezca.

En cuanto al cambio existen diferentes niveles o contextos de acción para generar transformaciones, por lo que también podemos hablar de distintos grados de cambios.
Los cambios que se producen en nuestra vida estarán determinados por el nivel neuro lógico en el que ocurran, lo que también establecerá que los cambios sean más o menos significativos y más o menos duraderos.
Podemos hablar de tres tipos o niveles de cambios significativos, dependiendo del nivel neuro lógico en el que ocurran:

Cambios correctivos o remediativos, son aquellos que ocurren en el nivel del entorno y de los comportamientos o conductas, y suelen ser transformaciones que varían una situación anómala, sin llegar a superarla.
Cambios generativos, son aquellos que ocurren en el nivel neuro lógicos de las capacidades, y en las creencias y valores.
Cambios evolutivos, transformaciones que se dan en los niveles de identidad y espiritualidad, lo que supone cambios más profundos.

Normalmente las etapas del cambio siguen un proceso que tiene un principio, un desarrollo y un logro.

Si se realiza un cambio en un nivel bajo, entorno o comportamiento y resulta que existe un problema en un nivel más elevado, es probable que el cambio no sea duradero.

Para que en la comunicación, se de un correcto entendimiento, las personas que están e ella, han de realizarla desde el mismo nivel.

A la hora de comunicarnos, si estamos pendientes y observamos, podremos darnos cuenta del nivel entorno, cuándo, dónde y con quién, y el nivel comportamiento, lo que están haciendo los demás, lo que nos aportara idea sobre las capacidades / estrategias, creencias y valores, etc.

Las conversaciones con personas en niveles superiores proporciona un conocimiento más íntimo del individuo, pudiéndose llegar a entender por qué se comporta como lo hace.

El lenguaje que utiliza una persona, muestra cuál es el nivel de referencia donde se encuentra un posible problema que posea.

Hemos de estar atentos al lenguaje que usamos, pues las palabras tienen una carga bioquímica en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

En la vida se presentan dificultades, cuando se confunden los niveles y se experimentan estados que pone en riesgo el equilibrio de la persona. Resulta básico distinguir entre lo que se tiene, se hace, se es capaz, se cree, se valora, se es y se trasciende.

En definitiva, la confusión de los niveles lógicos, con frecuencia, origina problemas en la comunicación y no permite adquirir los aprendizajes y los cambios necesarios.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/