Profesor

Se denomina profesor, a aquella persona enseñante, en todos los niveles de la educación, que se dedica a enseñar una determinada ciencia o arte, conociéndosele también como maestro. Es una persona que tiene cultura, una preparación específica y se dedica a la profesión de enseñar.

Persona que imparte conocimientosLos profesores, normalmente, estudian en escuelas de formadoras de docentes, y cuentan con los elementos metódicos, pedagógicos y didácticos para propiciar el aprendizaje en sus alumnos.

Parte de la función pedagógica del profesor, consiste en facilitar el aprendizaje, para que el alumno alcance, de la mejor manera posible su formación. También, en su práctica, busca la preponderancia del aprendizaje, más que la enseñanza.

El punto de partida de la actividad del profesor es la enseñanza. Ha de poner la máxima dedicación y habilidad, y ha de analizar el contexto en el cual le toca desarrollar su tarea de enseñar, para así diseñar el mejor plan, el cual ejecutará utilizando recursos y herramientas, que motiven a los alumnos en su aprendizaje.

Un profesor ha de estar lo suficientemente formado, habiendo leído mucho, viajado y experimentado, para también disponer de la suficiente experiencia y poder ejercer con garantías la tarea formadora de los alumnos, así como motivarlos a que sientan ilusión por la vida. También ha de disponer de la habilidad para abrir, a sus alumnos, a un mundo de posibilidades para enriquecer su aprendizaje.

La actividad de enseñar ha recaído en el maestro sinónimo de: profesor, mentor, educador, catedrático, pedagogo y enseñante. Persona que con una preparación específica, en una materia, ha hecho de la tarea educativa una profesión, y para él cual educar no es una actividad circunstancial, sino trascendente.

Necesariamente, cualquier proceso de educación implica y supone un fenómeno socio cultural, además de ser una actividad específicamente humana.

El profesor aparte de poseer una alta formación en su materia, ha de tener en cuenta el entorno donde imparte sus conocimientos, para que sus alumnos se sientan en condiciones adecuadas para su aprendizaje. Ha de disponer de la habilidad, que haga su labor eficaz e interesante, y sobre todo motivadora.

En su contexto socio cultural normal, resultará esencial que el profesor tenga un comportamiento y una actitud cercana a sus alumnos, para poder conseguir transmitirles de forma efectiva las enseñanzas programadas.

Los profesores se desempeñan en diferentes etapas de la enseñanza-aprendizaje, tales como nivel inicial, nivel secundario y nivel universitario.

Algunas de las funciones del profesor son:

  • Enseñar en áreas, asignaturas, materias y módulos que tengan asignados.
  • Promover y participar en actividades complementarias a las impartidas.
  • Cuidar que las actividades, para la formación y el aprendizaje, se realicen en un clima de respeto, tolerancia, participación y de libertad, para así fomentar en los alumnos valores de una sociedad democrática.
  • Ha de realizar tutorías con los alumnos para dirigir su aprendizaje, transmitiéndole valores y ayudándole a superar sus dificultades.
  • Colaborar con los servicios de orientación educativa, académica y profesional al alumno.
  • Investigar, experimentar y estar en los procesos de mejora permanente de la enseñanza.
  • Se ha de convertir en un guía, en un propiciador y en un facilitador de circunstancias, que favorezcan a sus alumnos, en la apropiación de los conocimientos.

El profesor más que ejercer funciones de transmisor de conocimientos, ha de ser un facilitador, orientador y guía del aprendizaje, así como un acompañante del alumno a través de todo el proceso.

Aparte de formar en conocimientos también se educa con la forma en que se expresa, con el tono o la manera con que se dicen ciertas cosas, con la vitalidad o el desgano, con los énfasis, declinaciones y con los gestos, en fin con todo lo que se hace y se deja de hacer, en presencia de los alumnos, o que ellos tengan conocimiento.

El profesor ha de evitar el mensaje contradictorio en lo que expresa, entre lo que dice y lo que hace. Silenciosamente, con su esfuerzo y con su ejemplo, cimenta personas con sentido común y con capacidad de autocrítica.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/