Objetivos en las Sesiones de Coaching

Es importante fijarse objetivos en toda sesión de coaching, así como en todo proceso de coaching, para saber en cada momento como se está respecto del inicio y de la meta que se ha fijado, para ello describimos algunos factores a tener en cuenta.

Objetivo y meta en la sesión de coachingEl proceso de coaching supone iniciar un aprendizaje que ayuda a descubrir las potencialidades personales, para encontrar nuevas oportunidades, poder superar obstáculos y conseguir las metas deseadas. También se acompaña en el emprendimiento de nuevos proyectos, a dar soluciones a relaciones personales, a descubrir áreas personales desconocidas. En general se contribuye al desarrollo y crecimiento personal y profesional.

El trabajo de un coach es ayudar a ir más allá de lo que normalmente se hace y se logra de forma particular. El propósito del entrenamiento es ver lo que se puede mejorar en el área, de la vida, que se trabaja, para superarla, dando opciones posibles, donde ante parecía que no había solución.

La persona que participa de las sesiones de coaching, se han de fijar objetivos realistas y alcanzables, en compañía del coach, aunque las metas corresponde anunciarlas, a quien solicita el coaching, aunque el coach esté con la persona para que se pueda aclarar y tomar su mejor camino.

Objetivos a fijarse en una sesión o proceso de coaching.

  1. Definir objetivos y discriminar los que son realmente importantes, en la vida. Esclareciendo ideas, metas y la visión propia, para descubrir lo que de verdad se desea, antes de ponerse en algo que podría no ser realmente de interés e incluso estar en contra de valores y principios propios.
  2. Que se entienda la situación personal actual para que sea más fácil comprender las opciones que pueden mejorar la situación, o saber que es necesario aprender o adquirir, así como si está dentro de las posibilidades.
  3. Hacerse con las herramientas necesarias para afrontar retos, adquirir motivación, encontrar apoyo y superar miedos, barreras y bloqueos, existentes hasta ese momento.
  4. Tomar consciencia sobre las debilidades propias para conocerlas y poderlas afrontar, como aspectos a mejorar y no como limitaciones insuperables.
  5. También es efectivo definir fortalezas, para poderse alinear con las intenciones y capacidades personales, adquiriéndose más confianza en sí mismo.
  6. Se han de establecer las acciones posibles y reales, aunque ambiciosas que acerquen a la meta deseada lo más rápido y efectivo posible, adquiriéndose en la sesión el compromiso de la realización.
  7. Mejorar en todas las áreas de la vida, adoptando nuevas y mejores actitudes, para alcanzar los resultados deseados.

Todas estas medidas se concretan en:

  • Recuperar la motivación y la autoconfianza en algo o alguien.
  • Aprender o mejorar una actitud determinada frente a algo o a alguien
  • Dar alternativas de soluciones a problemas personal o con otro individuos.
  • Encontrar alternativas de soluciones donde en principio no se veían.
  • Hallar lo necesario para salir de situaciones de dudas o transición.
  • Aceptar la realidad propia, adaptándose a nuevos entornos con otros hábitos, participándose en ello, para obtener lo positivo posible de la situación.
  • Gestionar de forma más adecuada los miedos, para poder actuar en favor de los objetivos y metas propuestas.

En muchas ocasiones tras fijar los objetivos se ha de trabajar para superar bloqueos mentales y emocionales, tales como miedos irracionales, emociones y creencias que limitan e impiden hacer lo que gusta. Despejando el camino hacía las metas propuestas.

La persona que participa en sesiones de coaching es acompañada a reflexionar sobre cómo viene desarrollando competencias, habilidades y actitudes individuales, para que consiga una percepción mucho más real de sí misma y de los mecanismos que suele poner en juego en determinadas circunstancias, con las cuales no está satisfecha hasta el momento.

En definitiva el coach acompaña facilitando la oportunidad de evaluar y clarificar las necesidades, en las circunstancias presente, para poder llegar a conocer los valores que se tienen, las insatisfacción y aspiraciones, además de ver las cosas que se han de cambiar, verificando las necesidades formales en el ámbito de una situación específica de la vida, para establecer unos buenos, retadores, alcanzables y motivantes objetivos.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/