Niveles Lógicos

Se suele escuchar con frecuencia la famosa frase de Albert Einstein, “los problemas sólo pueden resolverse en un nivel superior de pensamiento, al que se han creado”. Aunque pocas son las personas que saben trasladarse a ese nivel superior para dar con soluciones. Con los niveles lógicos resulta fácil explicarlo. Por ejemplo, si hay un problema a nivel de comportamiento, para resolverlo se debe ir, al menos, al nivel de capacidad y estrategia.

Vivimos un mundo de muchos niveles lógicosEl concepto de los Niveles Lógicos surge de la teoría del Pensamiento Sistémico, desarrollada inicialmente por el Antropólogo y Psiquiatra británico, Gregory Bateson. Robert Dilts ha realizado unos aportes valiosos al desarrollo de la PNL, al ser pionero en aplicar los niveles neuro lógicos a la PNL.

Los diferentes elementos de un sistema complejo se organizan y ordenan por tipos y niveles, produciéndose interacciones entre los diferentes niveles, algo que se da en los humanos, en su aprendizaje, en los procesos de cambio y en la comunicación, siguiendo unas reglas que ordenan, mantienen y en cierta medida, permiten que todos los niveles se puedan realizar.

Los niveles lógicos permiten usar un sistema eficaz de la estructuración de los sistemas, permitiendo analizarlos e intervenirlos. También nos indican los diferentes operadores que actúan en las distintas ocasiones.

Aunque para muchas personas los niveles lógicos trabajen fuera de su conciencia, no dejan de tener una influencia significativa en la calidad de su vida, por ello, que sea conveniente conocerlos y tomar consciencia.

Las actividades se realizan dentro de un sistema, el cual a su vez esta dentro de otro sistema mayor, lo que supone poder estar en diferentes niveles de proceso, en función del sistema que se esté considerando y actuando. Procesos y fenómenos están creados por las relaciones entre otros procesos y fenómenos.

El modelo de los niveles lógicos supone, que los procesos en las personas, pueden ser descritos a lo largo de una escala de categorías que se influyen mutuamente, siendo el nivel más bajo el medio ambiente, seguido de comportamiento, capacidades, creencias y valores, identidad y espiritual.

Realizar un cambio en un nivel superior supone cambios en los niveles inferiores, mientras que los cambios en estos, suponen un apoyo a los niveles superiores.

Tanto nuestro cerebro, la comunicación, el aprendizaje y los sistemas sociales se realizan en una jerarquía natural o niveles de procesos. Por ejemplo podemos decir que una idea generada en el cerebro está a un nivel diferente a las neuronas que lo han creado.

Los niveles lógicos en los seres son una especie de jerarquía interna en la que cada nivel, es cada vez más global y psicológicamente más impactante.

Los niveles lógicos en el aprendizaje y en los cambios comprenden y organizan los elementos del nivel inmediatamente inferior en la jerarquía de niveles, ejerciendo, en la persona, el organismo o el sistema un grado de afectación progresivamente creciente, a medida que se sube de nivel, siendo más impactante los cambios que en él se produzcan, cuanto más alto es el nivel.

La función de cada nivel está en sintetizar, organizar y dirigir las interacciones en los niveles inmediatamente inferiores.

Con frecuencia, la confusión de los niveles lógicos, origina falta de entendimiento y por lo tanto problemas. Para lo que resulta adecuado sesiones de coaching.

En conclusión que el entendimiento de los niveles lógicos es útil para ayudar en la comprensión, aprendizaje y cambio de un individuo, una organización o cambios sociales.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/