Niveles Lógicos y Tipos Lógicos.

El análisis del lenguaje, la descripción, la explicación, la teoría o la epistemología, acostumbra a estructurarse en función de niveles, encuadres de estratos, órdenes o marcos de referencia.

Niveles o tipos lógicos para el equilibrioAl confundirse un encuadre o marco de referencia compuesto por dos categorías, se produce una contradicción, resultante de la deducción correcta a partir de las premisas congruentes de las dos categorías.

Por ejemplo un enunciado, con referencia en si mismo, varia entre ser un manifiesto y ser un marco de referencia sobre sí mismo en calidad de enunciado, por ello conviene que el observador estipule desde qué posición de la jerarquía de los niveles lógicos contempla el enunciado.

El no poder tener claro la tipificación lógica origina incongruencia, puesto que el observador no conoce en que nivel se están realizando los hechos, y es esta misma ambigüedad la que genera la experiencia de paradoja.

La utilización de la tipificación lógica de una forma puramente descriptiva nos lleva a percibir de manera más plena las pautas que gobiernan nuestro conocer y tener un mayor entendimiento del mundo.

No se puede hablar, de forma correcta, de niveles lógicos, si los puestos más altos no actúan como las clases y categorías de clasificación de los niveles inferiores.

Existe una discontinuidad entre una clase y sus miembros, puesto que la clase no puede ser miembro de sí misma y tampoco puede, uno de sus miembros ser la clase misma, ya que el término utilizado para la clase está en un nivel de abstracción distinto, y por tanto en un tipo lógico diferente del de las denominaciones usadas para los miembros, esto es algo que se manifiesta constante e inimitablemente en la comunicación.

Los puestos más altos de los niveles dan lógica a toda la escala de niveles de pensamiento, sentimientos y conciencia, en la fisiología, cuando se opera en relación con algún nivel inferior. Al relacionar el estado de un nivel con el estado de otro nivel, se entienden las diferentes posiciones que ocupa cada uno, dentro de la escala que se trabaje, estableciéndose en esta relación la lógica.

En el mundo real no existen tales niveles lógicos como objetos que se vean y se toquen, aunque si están en la mente para clarificar y categorizar, representando de forma abstracta, categorías y órdenes o niveles, para podernos entender mejor.

Los niveles lógicos no es algo estático, sino que es algo en permanente cambio, tal como se mueven los estados de sentimientos y los pensamientos, y no son las cosas en si, las que están es estos niveles, sino sus representaciones mentales y emocionales, haciendo que los niveles hagan presencia o desaparezcan con nuestros pensamientos y no con los objetos en si, de aquí su permanente fluir.

Estos grados del pensar y sentir, aunque no son objetos, tendemos a nominalizarlos para con ello tratar de describirlos, por ello hablamos de entorno, comportamiento, capacidad, valores y creencias, identidad y proyecto de vida, aunque siempre hemos de tener presente que se trata de nominalizaciones de procesos internos de las personas.

Aparte de los niveles lógicos, nombrados anteriormente, por ser las categorías más usadas, existen otros como pueden ser: decisiones, acuerdos, expectativas, dominios del conocimiento, el placer, la intención, metáforas, etc.

Los niveles superiores engloban a niveles inferiores por ejemplo identificarse con la confianza, supone tener una serie de creencias que se valoran para ello, las cuales crean unas ciertas expectativas, intenciones, decisiones, etc., y todo esto actúa de premisas, filtrando la adquisición de conocimiento sobre ciertas materias.

Entre los seres humanos, el encuadre de mensajes y de acciones significativas llega a una considerable complejidad, con la particularidad de que nuestro vocabulario está muy poco desarrollado, por lo que recurrimos a medios no verbales tales como la postura, los gestos, la expresión facial, la entonación y el contexto para la comunicación de abstracciones vitales, para el entendimiento.

Podemos denominar con tres términos diferentes: niveles lógicos, tipos lógicos y meta-estados, el referirnos a la misma cosa. Bateson no hizo, tampoco tal distinción, y en repetidas ocasiones utilizó niveles y tipos lógicos indistintamente.

Los niveles lógicos son expresiones de tipos lógicos, puesto que los puestos más altos son categorías o clases que proporcionan información meta-comunicativa de los niveles inferiores.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/