Maestro

Información sobre lo que encierra la palabra maestro, y lo que una persona necesita,  para que se le pueda denominar como tal.

Persona que apunta alto, ayudándonos a conocer másEl maestro es aquella persona que ostenta habilidad en la realización de alguna actividad específica. En un sentido más estricto, es aquella persona que se graduó a un nivel requerido, para enseñar una materia específica en lo que es la educación. También es la persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte.

Quien da las primeras enseñanzas, quien trabaja en alguna escuela, quien dirige a todo un personal en una obra de trabajo y quien esta diestro sobre algo, es el maestro, también es el profesor que enseña algo sobre su especialidad.

Para una persona ser maestro ha de poseer los conocimientos y las habilidades necesaria para enseñar, es decir, impartir conocimientos en contenidos teóricos, científicos, históricos, matemáticos, lingüísticos, artísticos o técnicos.

También se dice que algo “maestro” es todo aquello que se destaca por sus virtudes, tanto referidas a una cosa, hecho, producción o persona.

Al maestro no se le considera solo transmisor de información, si no también guía y facilitador del aprendizaje.

La práctica del maestro se establece en un proceso, al que le llamamos “enseñanza – aprendizaje”, pues él enseña.

Maestro es el que enseña, el que guía el pensamiento y entrega los valores societarios, el que lleva al pequeño, al adolescente, al joven y al adulto, por el camino del saber, el que despierta vocaciones y muestra el accionar correcto en la sociedad.

Decimos de alguien que es maestro por que es una persona que:

-Destaca entre los del mismo tipo o clase por su perfección
-Se dedica a la enseñanza y tiene título para ello
-Posee gran experiencia y profundos conocimientos en una materia
-Enseña, da una lección o escarmiento
-Dirige al personal o las actividades de un servicio, una orquesta o compone música.
-Artesano que ejerce su oficio independientemente y enseña a aprendices.
-Enseña algo muy valioso a otro
-Tiene como profesión la enseñanza, en especial la de primaria
-Ha alcanzado alto grado en su oficio
-Pedagogo, profesor, instructor.
-Perito, práctico, hábil, ducho, avezado, diestro.

Normalmente el maestro, de escuela, se encuentra con una problemática variada y heterogénea. Aunque es a quien compete la formación de la escuela, se encuentra afectado por otros entornos, como el familiar y el social, que inciden directamente en la educación.

Algo ha tener en cuenta, en la formación del maestro, es el realizar un proceso de aproximación real a las escuelas y a las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las personas en el aula, para que ello sirva de marco de referencia y de contraste entre teoría y práctica, a través de las diferentes disciplinas de la formación que se facilita.

El maestro ha de saber realizar un guión, para el alumno, entre la influencia de los medios de comunicación social, cultural y valores de la sociedad con la vivencia y experiencia de la vida en la escuela.

Conviene que el coach conozca y posiblemente se haga con algunas de las característica del maestro. También el maestro que adquiera las artes y herramientas del coaching, podrá conseguir una mayor efectividad en sus tareas.

En conclusión, podemos hablar de maestro, como aquella persona, que imparte información y conocimientos, que ayuda a los alumnos a sacar de su interior sus potencialidades y descubrir sus saberes. También, el que enseña un oficio a sus aprendices. Por tanto, podemos calificar de maestro a toda persona que enseña. Aunque se usa más el termino de maestro para nominar aquellas personas que imparten la enseñanza formal en los colegios, sobre todo la educación básica, y que están dotadas de la habilidades para hacerlo, tras complementar los estudios necesarios.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/