Lo que es Coaching

Coaching 8.1Coaching es proceso, arte y disciplina, que alumbra nuevas opciones, encaminadas hacia el cambio, ayudando a superar bloqueos para poder conseguir lo mejor de uno mismo, consiguiendo, también, mejorar el marco en el que se trabaja.

Las personas que reciben coaching profundizan en sus conocimientos, aumentan su rendimiento y mejoran su calidad de vida.

El coaching es un método que se ha ganando un importante espacio en el mundo empresarial, deportivo y en el ámbito social.

La metodología coaching, al ser una estrategia estructurada, que busca la efectividad con sus acciones, lo que no es algo puntual, se le denomina proceso. Al mismo tiempo es un arte, puesto que crea un espacio para la acción reflexiva, a través del diálogo. Y también es una disciplina, ya que emergen nuevas formas, que pasan a convertirse en nuevas maneras de vida. Superándose aquello que frena y limita para alcanzar los objetivos. Para ello se plantea un plan de acción y se trabaja para conseguirlo, comprometiéndose con ello.

Los procesos de coaching están más orientados a metas que a problemas, ocupándose tanto de la tarea, como de las relaciones con los demás, cuando se está en actividades en grupo.

El coaching se basa en la acción, el compromiso y la responsabilidad del acompañado durante el proceso. Centrándose en determinadas acciones de comportamiento.

Realizando una observación del comportamiento de la persona, el coach, interacciona y comparte con ella consejos e indicaciones para que esta pueda mejorar en situaciones y entornos concretos, promoviendo el desarrollo de la capacidad de comportamiento.

Casi todos necesitamos a alguien que pueda ayudarnos a extraer lo mejor de nosotros.

Las personas que desean lograr algo, parten desde su estado actual para ir hacia el estado deseado, siendo conveniente, ser acompañadas en el trayecto por un coach.

El coaching podría decirse que empieza con la mayéutica de Sócrates. Sus discípulos llegaban a las respuestas por sí mismos, manteniendo conversaciones y respondiendo preguntas que Sócrates les planteaba, mediante el diálogo. En esos procesos se iniciaba un camino de búsqueda, para lograr nuevas posibilidades, como sucede en el coaching.

La finalidad del coaching es activar los mecanismos que residen en la persona para que alcance por sí misma sus objetivos, por tanto no es una mera transmisión de conocimientos y si es un proceso de aprendizaje que nos traslada desde lo que somos ahora hasta lo que queremos llegar a ser.

La mayor parte de las técnicas o herramientas de coaching son sólo un conjunto de habilidades de comunicación que utilizamos a diario.

El coaching no se centra en los errores del pasado sino en las posibilidades futuras. Dentro de cada ser humano existe un potencial infinito, en estado latente a la espera de ser liberado. Por tanto quien encuentra un buen coach, ha encontrado lo mejor para poner en acción toda su potencialidad y con ello conseguir sus deseos.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/