Fundamentos y Principios de Coaching

La pregunta para la reflexión en coachingEl coaching facilita que las personas descubran, aprendan y utilicen sus propios potenciales y recursos, superando sus limitaciones, para alcanzar las metas que desean. Ayudándolas a que se orienten y piensen por sí mismas para que puedan dar respuesta a lo que se les presenta, necesitan y desean. Al tiempo que les ayuda a que se adapten a los cambios del entorno de manera efectiva.

Esta metodología se apoya en una serie de elementos como son:

– Las actividades de las sesiones se centran en posibilidades del futuro, tomando como referencia objetivos, rendimientos actuales y errores del pasado, como aprendizajes útiles. Realizando aprendizajes y acciones para lograr, alcanzar o conquistar un objetivo muy concreto.

– Se supone que la persona posee, en su interior, las respuestas necesarias para desarrollar las capacidades que le permitirán descubrir cómo alcanzar un nivel mayor de satisfacción y rendimiento.

– Casi todas las personas posen una mayor capacidad de la que demuestran y manifiestan en el presente, teniendo el potencial de alcanzar importantes y deseados logros.

– La metodología básica del coaching es la conversación y el diálogo que se produce entre el coach y el coachee, centrada en ayudar a este a avanzar hacia sus objetivos o soluciones.

– Se funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el coach y coachee. Creándose una atmósfera que promueva la toma de conciencia y que incentive al descubrimiento, es decir, se generan entornos que apoyan a la persona.

– Facilitar que se abran nuevas posibilidades de cambio, así como promover las acciones necesarias para llegar a ese cambio. Ayudando a la persona a que perciba su gran potencial lo más claramente posible, es decir, que sea capaz de descubrir la mejor versión de sí misma.

– Ha de predominar la humildad, puesto que si el coach brilla más que el coachee hay algo que no marcha bien en la sesión. También es importante la honestidad.

– Las sesiones de coaching se centran en los objetivos y deseos de la persona que participa en ellas. Es la persona lo importante y el centro de la sesión, siendo esta la verdadera responsable del éxito. Se han de identificar resistencias para ayudar a la persona a que se enfoque en lo que realmente le es importante.

– Se trabaja y construye en base a las fortalezas, tratando de incorporar nuevas y mejores habilidades, así como nuevos recursos necesarios. Se supone que todos somos hábiles, creativos y deseamos nuevos desafíos y crecimientos.

– El coaching ha de facilitar la elevación de la autoconciencia y la responsabilidad de la persona, generando nuevas posibilidades. Así como ayuda para que descubra y supere las resistencias internas o externas, rebasando bloqueos y obteniendo mayores rendimientos en lo que hace.

– Es fundamental el feedback para alcanzar el éxito de cualquier intervención de coaching, creando sentimientos que permitan autovalorarse y motivarse, al comunicarse lo que se está haciendo bien y respaldar los éxitos conseguidos. Ofreciendo reconocimiento y motivación durante todo el proceso. También se tiene información sobre las áreas en las que se necesita mejorar.

– Se ayuda a descubrir la responsabilidad individual, el derecho humano de ser uno mismo, así como la capacidad de elección y el compromiso con la acción. Respetándose siempre las decisiones, los cambios de planes y los modos de hacer.

– La persona ha de comprometerse con su mejora personal y para ello debe realizar ciertos esfuerzos, cumpliendo con los pasos que ella misma se establece y fija, junto al coach.

– Generar nuevos paradigmas que ayuden a crear el perfeccionamiento de una nueva filosofía del desarrollo humano, mejorando los compromisos para conseguir los resultados deseados, al tiempo que se gana conciencia sobre sí mismo y del entorno con el fin de lograr las metas, alcanzando una vida equilibrada y exitosa.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/