Funciones del Maestro Formador Coach

Maestro FormadorEl maestro coach tiene una serie de diferencias con el maestro tradicional. Este centra su actividad más en la información y el conocimiento, mientras que el Maestro Formador Coach se focaliza más, en el hacer, para lograr resultados, aunque también mejora e introduce los medios adecuados de información y conocimientos para ello.

En los procesos de formación y aprendizaje el alumno ha de ser el protagonista principal, mientras que el profesor ha de ser el acompañante que lo guíe y oriente hacia el cumplimiento de sus metas y objetivos, de aprendizaje y formación. Ayudándolo a que tenga claro dichas metas y facilitándole el proceso hacia ellas.

Ayuda a las personas a desarrollarse en aspectos personales concretos, estableciéndose metas y objetivos definidos, y según se vayan alcanzando o se crea de forma fundada y oportuna que se ha de pasar a otras, se procede a ello.

Tiene como objetivo el conseguir alguna meta o el desarrollo de habilidades específicas en las personas, ayudándolas a que tengan pensamientos de alta calidad, lo que les llevara a acciones de calidad, puesto que la calidad de acciones y decisiones viene ligada a la calidad de los pensamientos.

Facilita a la persona que elimine o reduzca los obstáculos internos de su desempeño, para que su capacidad interna pueda fluir en la consecución de su deseo, al tiempo que tome consciencia de las situaciones, puesto que es la forma de que tenga control sobre lo que le afecta. Ayudando a que se aumenten los niveles de conciencia en sí mismo y anima a tomar decisiones positivas, pasando a la acción.

Trata de crear entornos de confianza en los cuales se permita expresar y experimentar sentimientos e ideas, incentivándose a que fluya la creatividad para encontrar alternativas de soluciones. Estando en ambientes de confianza y seguridad, basados en la escucha activa y en la empatía.

Trabaja para que la persona pueda liberar el potencial, que ya posee, para incrementar al máximo su desempeño, tomando consciencia de sus pensamientos y sus actos para evitar que las circunstancias le lleguen a controlar.

Ayuda a aprender en lugar de enseñar para el desarrollo del potencial humano e intelectual, y realiza preguntas que llevan al alumno a descubrir sus áreas de crecimiento, objetivos y estrategias, que lo conducen hacia lo que quiere ser.

Facilita a las personas que vayan desde donde están hasta donde no hayan llegado jamás, ayudándolas a fijarse y aclarar metas retadoras. Examinando y explotando la realidad de la situación presente.

Sigue un proceso de orientación continua con apoyo, motivación, instrucción, retroalimentación y acompañamiento como líder, en lo relacionado con el desempeño, para suscitar un desarrollo permanente.

Centra su actividad en las posibilidades futuras de la persona, y no en sus errores pasados. Siendo menester la voluntad de la persona para querer cambiar.

Como piensa que lo mejor de cada persona está dentro de sí misma, trata de sacar una parte del potencial que sea posible gracias al Coaching.

Ayuda a que las personas tomen decisiones y se hagan responsable de ellas, tratando de elegir y asumir la responsabilidad de sus sentimientos, así como aprender a controlarlos.

Facilita que se trate de enriquecer marcos de referencias mentales, con bases reales, para conseguir engrandecer los modelos mentales y poder generar nuevas respuestas, con ellos.

Ayuda a evitar distorsiones y evaluaciones prejuiciosas, así como que sepan darse el tiempo necesario para poder conocer y con ello poder decidir mejor.

Acompaña a la creación de planes de acciones, convirtiendo las opciones en acciones, al tiempo que estimula a que la persona se comprometa con ellos.

En estas épocas en que se tiene fácil acceso a la información y al conocimiento parece que lo que hace falta es poderse acompañar por alguien para el saber hacer bien, por ello que las funciones del maestro formador coach sean más adecuadas para ello que las del maestro tradicional.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/