Factores para Objetivos en Sesiones de Coaching

En los primeros momentos de toda sesión o proceso de coaching, la persona que lo recibe junto al coach han de definir los objetivos que el acompañado del coach desea alcanzar tanto en esa sesión, como si está iniciando un proceso de coaching.

Coaching para soluciónPara poder tener éxito en una sesión de coaching hace falta realizar una correcta y clara definición de los problemas o y objetivos, que se van a trabajar, para saber en cada momento qué camino seguir y al final poder conocer si la meta propuesta se ha alcanzado, para ello ha de evitarse incurrir en errores.

Los principales factores que se oponen y crean problemas para poder lograr los objetivos del acompañado del coach, en la sesión de coaching son:

  • La existencia de creencias que obstaculizan, impiden o dificultan la consecución de los objetivo, por lo que se han de detectar y trabajarlas para superarlas y poder continuar de forma adecuada con la sesión de coaching.
  • Se puede llegar a producir cierta ansiedad por querer una resultado inmediato, para dar una solución inmediata a un problema que posiblemente lleve mucho tiempo ahí. Con coaching se consiguen resultados en las sesiones, aunque posiblemente sean necesarias varias sesiones para solucionar todo el problema.
  • Se puede dar una desmotivación o desanimo, por parte de la personas que está recibiendo la sesión, que le impide avanzar en la consecución de los objetivo. El coach ha de estar atento a todo lo que vaya sucediendo en el proceso, para dar alternativas de solución, a algo así y poder avanzar en el proceso.
  • También se ha de tener en cuenta que los obstáculos no se suelen presentar de manera aislada, sino que normalmente se suelen darse varios al mismo tiempo, dentro de lo que es el problema que se está trabajando. El coach ha de tener en cuenta esto para ir facilitando que su acompañado, vaya proporcionando soluciones a los pequeños problemas, para con ello poder dar solución al gran problema.
  • Resulta poco práctico e inefectivo realizar una sesión de coaching si no se va a ejecutar el plan de acción que se diseñe y con el cual se ha de comprometer el acompañado del coach en la sesión, y para ello en sesiones posteriores se trate de exponer excusas de porque no se ha realizado. Tal vez en ese mismo momento convenga hacer el replanteamiento de esa misma sesión para superar ese obstáculo, de cómo superarlo para continuar con las acciones.

Cuanto más claro se tenga el objetivo de la sesión de coaching más se podrá obtener de ella, por ello, si se detecta que no es así, resulta conveniente dedicar alguna sesión a aclarar algo tan importe, para que el trabajo, a realizar, de sus resultados.

Una vez identificado el problema se puede comenzar a trabajar con la persona para que esta pueda visualizar lo que ha de ser el cambio, como se ve en él y lo que le corresponde hacer para conseguir lo que desea.

Por tanto en las sesiones de coaching se ha de estar observando todo el proceso por parte del coach, para que de entrada los objetivos estén claros, detectando y ayudando a su acompañado a superar cualquier obstáculo que se le presente, motivando y realizando lo demás necesario, para pasar del análisis, la información y el conocimiento a la ejecución del plan establecido, efectuando las actividades necesarias y alcanzando los objetivos propuestos.

Coaching es efectividad, por ello en cada sesión de coaching han de existir resultados, si no es así se habrá realizado un proceso diferente al coaching.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/