Docente

La palabra docente se suele usar para denominar a la persona cuya práctica profesional es impartir y ocuparse de algún tipo de enseñanza, utilizándose también como sinónimo de los términos profesor y maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

Persona que imparte conocimientos

Docente es quien imparte o realiza acciones referentes a la enseñanza, enmarcados en una determinada ciencia o arte, en cualquier lugar, con fines educativos claros, y que como condición sin equanom, para realizar su actividad, deberá poseer habilidades pedagógicas concretas, las cuales le hacen ser efectivo en el proceso de aprendizaje.

Un docente puede, no ser un maestro, y viceversa. Aunque más allá de esta diferenciación, ambos han de poseer habilidades pedagógicas para ser profesionales efectivos del proceso de aprendizaje, poseyendo habilidades para impartir sus clases de forma que sus alumnos se interesaran por la materia.

El docente, mayormente, suele realizar su actividad en centros educativos que ofrecen enseñanza primaria, secundaria, y universitaria, tanto en lo público como en lo privado, aunque al mismo tiempo también existe muchos docentes que imparten enseñanza por cuenta propia de alguna materia o ciencia, de forma independiente.

Las habilidades del docente han de ser, las más adecuadas, para enseñar de la mejor forma posible, a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea, aportando una serie de valores y de conocimientos importantes a la trayectoria profesional y personal del alumno.

Para realizar su actividad, el docente, se hará de una serie de herramientas que lo ayuden a transmitir todo el conocimiento que posee. A la impartición de conceptos teóricos, le añadirá ejercicios prácticos, con los cuales el alumno pueda acceder, de una manera más directa, al conocimiento.

La actividad de la docencia, entendida como enseñanza, es una actividad que se realiza mediante la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento, y en lo que sería una concepción idealista, el docente es quien transmite sus saberes al alumno, mediante diversos recursos, técnicas y herramientas de apoyo.

En los sistemas de enseñanza aprendizaje tradicionales, el docente asume el rol de fuente de conocimientos y el educando es un receptor ilimitado de todo ese saber, aunque recientemente ese proceso se considera más dinámico y recíproco, se busca que la relación que entablan docente-alumno sea mucho más dinámica y recíproca, para así enriquecer los conocimientos y lograr que los estudiantes se impliquen aún más en el proceso de aprendizaje.

La aparición de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos, conlleva que el docente experimente importantes cambios, ocasionados por las nuevas funciones socializadoras, por la integración de las tecnologías de la información y por la comunicación en la práctica docente.

Al docente le corresponde intervenir como mediador, cuando actúa de puente entre el sujeto del aprendizaje y el conocimiento, como orientador cuando estimula y proporciona aprendizajes significativos y como líder, cuando estimula, da seguridad, imparte respeto, da otros tipos de recompensas, inculca valores, estilos y estrategias, impulsa actividades y pone límites de conducta.

El docente se está convirtiendo más en un facilitador que un presentador de contenidos, en parte debido a la existen de muchísimas fuentes de información, que permiten al estudiante aprender de una forma más dinámica, por lo que ha de ser ayudado a orientarse para seleccionar y analizar la información que necesita, y así acceda a lo que realmente le es valioso, puesto que es él mismo quien ha de construir su propio conocimiento. Algo que se acerca al aprendizaje en los procesos de Coaching.

Es importante que el docente consiga transmitir a sus alumnos, lo importante que es luchar para alcanzar sus sueños.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/