Diferentes Niveles Lógicos del Pensamiento

El cerebro al igual que los sistemas biológicos o sociales, está organizado por niveles, y los consideramos, como los diferentes grados o niveles mentales que existen en los seres humanos. Apoyándose en la concepción del individuo como un todo complejo, en el cual, si se modificación una de las partes, se inicia una transformación a nivel global.

Diferentes niveles en el pensarExisten diferentes grados de nivel lógico del pensamiento, y un cambio en un nivel superior afectará a los niveles inferiores, sin embargo un cambio en los niveles inferiores no tiene por qué afectar necesariamente a los niveles superiores.

Los niveles lógicos nos brindan un marco para organizar y recoger información, de modo que se puede identificar mejor el lugar donde se ha de intervenir. Por ejemplo, para poder realizar el cambio de conductas, es necesario conocer que nivel de pensamiento controla los comportamientos de esas conductas. Esto es importante para las intervenciones de coaching.

Se ha podido estudiar y conocer que en los procesos de aprendizaje, cambio y comunicación existen jerarquías naturales, y que el conocer los diferentes niveles, nos ayuda a descubrir y comprender el modelo del mundo de las personas.

Las funciones de los niveles están en presentar grados de complejidad mayor que sus niveles inferiores, así como, organizar y hacer comprensible la información del nivel inferior. Se establece una escala desde el nivel más básico al más complejo.

Los diferentes niveles dan respuesta a: el entorno, el ambiente o contexto ¿Dónde? lugar en que se ejecutan los comportamientos ¿Cuándo? momento en que se realizan los comportamientos y ¿Con quién? personas entre las que se encuentra el sujeto, que realiza sus acciones.

El entorno está considerado como el nivel más básico, siendo el más fácil de trabajar, aunque las modificaciones realizadas en él no son tan transcendentales, para las personas, como los demás niveles.

Comportamiento, mediante el cual se da respuesta al qué y cuándo se hace, estando formado por un conjunto de acciones específicas realizadas en cada entorno, o conductas ejecutadas en cualquier momento.

Para efectuarse los comportamientos se requieren unas habilidades y capacidades, que dan respuesta al ¿cómo? se ejecuta, lo cual está condicionado con lo que se es capaz de hacer, las estrategias, estados, cualidades, habilidades y emociones. Son los estados internos que permiten, o no, el generar ciertas conductas.

Para realizar los comportamientos, los cuales están determinados por las habilidades y capacidades que se tenga, también están condicionados por las creencias y valores que se posean, dando estos respuesta al ¿por qué? se hace. Lo que se cree y valora en la vida, aporta la motivación interna para desarrollar las habilidades. Las creencias son la base de la identidad y son las que abren o cierran las puertas al poder o no poder, lo que condiciona las capacidades.

Existe un nivel superior a los anteriores, el cual se suele colocar sobre el nivel de creencias y valores, que es la identidad, que da respuesta al ¿quién? a lo que se es, a quien se es.

Sobre los niveles anteriores se sitúa el nivel espiritual, en el cual cada persona ha de encontrar sus propias respuestas a la pregunta ¿Para qué? Entendiéndose quien más se es, sabiendo que se forma parte de algo más, así como cual es la misión o función en esta vida. Este nivel se relaciona con la transcendencia de la persona.

Se ha de tener en cuenta que si se maneja una mala conducta a nivel identidad, como puede ser un vicio, mentalmente se está negando cualquier esperanza para poder cambiarla.

En definitiva, dado que la confusión de los niveles lógicos origina problemas en el ser humano, el coach ha de conocerlos para poder facilitar respuestas más rápidas, como soluciones, a los problemas que puedan plantear sus acompañados, en las sesiones de coaching, puesto que si el problema a trabajar se sitúa en un nivel superior, ha de trabajar en un nivel de pensamiento más profundo.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/