Diferentes niveles de Cambios

Podemos hablar de pequeños cambios adaptativos, los cuales nos permiten sobrevivir o de cambios mayores, de desarrollo, crecimiento y evolución, los que nos permiten anticiparnos y tomar medidas ante las diferentes circunstancias que nos presenta la vida, al tiempo que nos permiten pasar a otros estados previstos y deseados.

Según la elección esta el cambio

Existen dos tipos de cambio: uno que tiene lugar dentro de un determinado sistema, que en sí permanece tal como está, aunque se adapta a su entrono, y otro, que con su aparición hace que cambie el sistema, produciendose una evolución.

El cambio, dentro del propio sitema, no le suele afectar a este para que su estructura se altere, aunque sus parametros estén variando constantemente, dándose una retroalimentación que permite equilibrar las desviaciones, al tiempo que mantiene el sistema en un nivel constante.

Cuando se crean nuevas pautas de conducta, nuevas estructuras y se desarrollan mejores aptitudes para ser más efectivos y excelentes, se está produciendo un cambio de desarrollo, crecimiento y evolución, lo que suele suponer una variación cualitativa del sistema, que lo lleva a un cambio de estado distinto.

Algunos ejemplos de diferencias entre cambios menores o adaptativos y cambios mayores o de desarrollo y crecimiento.

– Cuando nos encontramos en un lugar donde hay un incendio tenemos la opción de reaccionar y huir, alejándonos de un posible mal que nos puede ocasionar el fuego, mientras este continua destruyendo y causando males, aunque directamente no nos queme a nosotros. O también disponemos de la opción de participar de forma activa en la extinción del mismo, consiguiendo que las posibles malas consecuencias aminoren.

– En una organización, que pertenece a una sociedad, en permanentes cambios, podremos actuar adaptándonos a los constantes cambios sociales, económicos, jurídicos…, o/y podremos tener una actitud proactiva, en el sentido, de anticiparnos con acciones estratégicas y de planificación, para, aparte de sobrevivir a las circunstancias que se nos presentan, poder desarrollarnos y crecer.

– En la sociedad actual, dado los estados de crisis y penuria económica, podremos irnos adaptando a los diversos y rápidos cambios que se están dando para continuar sobreviviendo, o/y podremos actuar de forma más proactiva, anticipándonos y tomando las medidas que nos permitan desarrollarnos y crecer, incluso, aunque sea en nuevas actividades. Según el camino que se siga, marcará la diferencia, entre una persona que sobrevive adaptándose, y la que, a pesar de la mala situación, se desarrollan y crecen.

– Una persona que se encuentra trabajando para una organización puede ir adquiriendo algunos aprendizaje para irse adaptando a los cambios que su puesto requiere, o/y podrá adquirir una mayor formación y conocimiento, entre otras cosas, para poder ocupar otro puesto de rango superior, lo que le permitirá entrar en cambios mayores y desarrollarse.

Mientras que el pequeño cambio adaptativo es casi como una imposición y reacción a las diferentes circunstancias que se nos van dando, el cambio mayor, planificado y con las estrategias adecuadas es una opción libre, que nos lleva a la evolución y al desarrollo, si todo ello se realiza en equilibrio y ecología, tanto personal como del medio o entorno en el que se vive.

En definitiva que podremos adoptar el estar en esta vida con pequeños cambios adaptativos o entrar en cambios mayores que nos permitan crecer y desarrollarnos, tomando decisiones más allá de las típicas reacciones de adaptación. ¿Queremos estar movidos por las circunstancias y por los demás o queremos ser nosotros quienes decidamos sobre lo que deseamos hacer?

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/