Diferencias del Coach con otros Profesionales

Para evitar problemas de competencias, tanto las personas como las organizaciones necesitan clarificar sus necesidades, así como que cada especialista ha de determinar su campo de trabajo.

El coach comparado con otros profesionalesEl coach en vez de transferir conocimientos, busca construir capacidades, ofreciendo a las personas procesos de autoconocimiento, para que con ellos puedan reconocer sus emociones, clarificar sus modos de pensar y explorar respuestas, para sus problemas y desafíos.
El coach no diagnostica, no recomienda, no decide, ni piensa por la persona a quien acompaña, y si ayuda a esta a verse a sí misma de otro modo, a visualizar más opciones y tomar consciencia de lo que le separa entre lo que hace y lo que desea, orientándola en el logro de sus metas y sueños. Acompañándola a descubrir sus puntos ciegos y a superar, en el camino, los obstáculos que le impidan mejorar.

El tutor integra, asesora, fomenta la participación, orienta, informa, hace seguimiento de los procesos de aprendizaje, facilita el autoconocimiento y encauzar las demandas, inquietudes y quejas del estudiante, al que tutela para que mejore su proceso educativo.

El consultor presta su asesoramiento de experto en un campo determinado. Provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia, asesorando en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado.

El consejero hace seguimientos, brinda apoyo y da consejos a otros, con base a sus conocimientos experimentados, en respuesta a alguna consulta, u opinando para llevar a cabo una acción, de mejor forma.

El maestro se encarga de la educación formal e institucionalizada, enseña la mejor técnica para lograr un objetivo. Es una figura de autoridad de alguna disciplina en concreto, sinónimo de gurú. Generalmente el aprendizaje que provee un maestro es una transferencia de conocimiento.

El psicoterapeuta resuelve problemas de aquellos que sufren desequilibrios o patologías. Trata de disminuir el sufrimiento derivado de perturbaciones, a través de la relación interpersonal. Resuelve conflicto interno y fortalece los recursos disponibles de la persona, para permitirle manejarse adecuadamente en aquellas situaciones que, hasta el momento, ha fracasado. Rehabilita el individuo para las actividades de la vida diaria.

El counselor se basa en un discurso o método psicológico para encontrar la causa de una falta en su hacer.

El mentor, basándose en su experiencia y sus conocimientos, responde a las preguntas que se le hacen, sabiendo qué es lo que va a funcionar y qué no, basado en su aprendizaje y experiencia, soluciona problemas o mejora el hacer de quien solicita sus servicios.

El psicólogo suele tratar a personas enfermas, mientras que el coach acompaña a personas sanas para que estas sean aún más, sean capaces de despertar todo su potencial y así encontrar soluciones a sus problemas y alcanzar sus objetivos, sin tratar de sanar. Sin embargo el psicólogo determina problemas psíquicos y los trata mediante las terapias, y aunque en ellas incluya planes para la mejora personal, no se trata de coaching.

El asesor es un especialista que presta consejo sobre algún tema, aconseja en la realización de alguna actividad y también ayuda a descubrir necesidades. Forma, informa y mediatiza entre el que solicita sus servicios y el conocimiento. Resuelve, facilita, informa, guía, ayuda, clarifica, argumenta, consensúa y motiva.

El gestor es una persona con conocimientos que se encarga de gestiones, prestando apoyo y asesoramiento. Realiza trámites o diligencias en representación de otra persona, examinando y confeccionando documentos pertinentes. Mejorando la eficacia en las actividades en que interviene.

El entrenador deportivo su actividad está basada en la relación ganar/perder propia de las competencias deportivas.

Una diferencia importante del profesional coach con otros profesionales es que este y la persona acompañada están en una relación de igualdad, mientras que en otras disciplinas se suele dar una percepción de superioridad, por tratarse de especialistas y entendérseles con más conocimientos y habilidades. Esta diferencia, en el tipo de relación suele crear diferencias en el tipo de comunicación, dándose en muchos casos una comunicación unidireccional, mientras que en el coaching se ha de dar un verdadero diálogo.

En definitivas, que un coach no te dice que hacer, ni te aconseja, ni te asesora, te acompaña para que seas tu mismo quien encuentre tus respuestas.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/