Desarrollo y Mejora de Competencias Personales con Coaching

Adquirir competencia para hacer lo que hay que hacerLas competencias se definen como “el conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para desempeñar una ocupación dada”. En este texto veremos cómo se puede desarrollar, de forma efectiva, los conocimientos, mejorar las actitudes y las destrezas, con coaching.

Las competencias personales han de encajar con los valores personales, siendo importante conocer y tomar consciencia de estos, y en el caso de que haya mucha distancia entre unos y otros, posiblemente convenga un apoyo, para un cambio cultural.

El proceso de coaching es una forma de aprendizaje eficaz y eficiente, en el cual se combina el logro de lo que realmente se quiere, con un nivel mínimo de recursos empleados. Contribuyendo al desarrollo de estrategias que favorezcan el crecimiento personal y profesional de quienes se ponen en conseguir proactivamente el éxito.

Competencia es la capacidad de movilizar y aplicar correctamente, en un entorno determinado, recursos propios como son habilidades conocimientos y actitudes, y recursos del entorno para producir un resultado definido. En sesiones de coaching se potencia esos recursos personales, mediante comentarios asertivos y visión trascendente, que respeta profundamente a la persona, estimulando el cambio y la transformación hacia nuevos aprendizajes.

El coaching se fundamenta en el reconocimiento de que tanto la capacidad de acción y de aprendizaje son dinámicas y flexibles, accediendo a comportamientos significativo y duradero que influye en las personas, de tal manera que su permanente compromiso y competencias, las dirijan sólidamente a un adecuado desempeño y a un óptimo resultado, mediante un proceso de interacción con otros.

Para desarrollar, mejorar e incrementar competencias hace falta disponer de orientadores o facilitadores, coachs, que encausen a las personas hacia nuevos rumbos y que sean capaces de provocar en estas, una exigencia personal y técnica que les permita evidenciar y/o fortalecer sus talentos hacia el éxito profesional.

Con coaching se consigue una mejor gestión personal, potenciando las competencias a través del ser, realizando para ello un primer paso, para hacer un estricto autoanálisis de fortalezas y de oportunidades personales, para que estas se pongan en evidencia y poderlas interiorizar, tanto para lograr superar posibles obstáculos como para cimentar las bases, para conseguir comprender e identificar entre los talentos naturales propios y las cosas que se pueden aprender. Así se va desde adentro hacia afuera, encontrándose el verdadero yo personal.

En sesiones de coaching se mejora el desempeño, se profundiza en el conocimiento de sí mismos y se mejora la calidad de vida, proporcionándose un aprendizaje que genera transformación de comportamientos sostenidos en el tiempo, con acciones y reflexiones continuas.

Se trata de facilitar a las personas el aprendizaje mediante el descubrimiento de ese potencial que tienen dentro de sí misma, encontrando la motivación para utilizarlo y perfeccionarlo. Asimismo, con el proceso de coaching, en muchos casos, es necesario o recomendable que la persona desarrolle competencias con las que todavía no se desenvuelve bien.

Para hacerse con nuevas y/o mejorares competencias se ha considerar la conciencia de sí mismo, es decir, la comprensión de la persona de sí misma y de cómo responde a su entorno, cosa que facilita el coaching, puesto que, al conocerse mejor se es más realista de los cambios que se requieren para poder equilibrar sus diferentes roles en diversos contextos, y así iniciar el desarrollo de sus competencias.

Participando en sesiones de coaching se genera la posibilidad de incrementar el potencial personal al darnos cuenta de cuáles son las habilidades, herramientas y recursos de que disponemos, con el fin de superar los obstáculos que nosotros mismo nos imponemos, por el uso de paradigmas antiguos que determinan nuestras actitudes y por consiguiente afecta a nuestras aptitudes, en la medida que no somos capaces de ponerlas en práctica, posiblemente por la costumbre y el estado de confort en que se pueda estar, lo que nos aleja de la normalidad de los cambios.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/