Definir Coaching

Coach compartiendo luz con los demásEl término coaching es de origen estadounidense y la traducción literal al castellano es entrenador.
El entrenador es el responsable de un equipo, con el cual ha de obtener unos objetivos propuestos, por lo que se ha de ocupar de estrategias, tácticas, técnicas y relaciones entre los miembros, así como prestar especial atención a aspectos personales de cada uno de los miembros del grupo, puesto que muchos factores personales influyen en los resultados que obtendrá el grupo.

Coaching es la forma en que una persona acompaña a otra para que sea capaz de lograr sus propios resultados, desarrollando conductas y competencias, para que así pueda rendir al máximo de sus capacidades.

El coaching implica una labor muy personalizada la cual ha de desarrollarse con mucha discreción. Extrayendo fuerzas la persona, a la cual se le ayuda a transcender sus barreras y limitaciones personales, para lograr lo mejor de si misma, facilitándole que pueda actuar de la forma más eficaz posible.

Las personas que siguen un proceso de coaching amplían su capacidad de aprendizaje, tanto teórico como práctico, perfeccionando su rendimiento profesional y mejorando su calidad de vida.

La actividad de coaching está centrada en soluciones, promoviendo nuevas estrategias de pensamiento y acción.

En lo que a las organizaciones se refiere, el coaching es un proceso de desarrollo que siguen las personas, para adquirir y mejorar las habilidades instrumentales y de gestión, teniendo como objetivo aumentar el nivel de rendimiento. Por tanto los resultados de un proceso de coaching en una organización inciden positivamente en la persona que lo reciben, el equipo del que forma parte y en la misma organización.

Los procesos de coaching tienen como finalidad desarrollar el potencial latente de las personas, de forma metódica, estructurada y eficaz, utilizando las más modernas técnicas de comunicación y de desarrollo personal, en las que se diseñan las acciones para alcanzar los resultados deseados, todo desde la plena libertad de la persona que lo recibe.

Se pueden realizar procesos de coaching desde aspectos como comportamientos, creencias, valores, capacidades e incluso identidad, o simplemente centrándose en el comportamiento, tratando de facilitar la mejora de este en determinadas acciones.

En los procesos de coaching, en los cuales se interviene en los comportamientos, creencias, valores, capacidades e identidad, se trata de ayudar a la persona a alcanzar con efectividad sus metas, en diferentes niveles, generándose un cambio generativo, por lo tanto abarca muchos otros aspectos más que el comportamiento.

Procesos de coaching centrados exclusivamente en el comportamiento tratan de promover la toma de consciencia de la persona sobre sus capacidades y recursos, al tiempo que se hace consciente el desarrollo de las competencias.

La metodología coaching es un proceso mediante la cual se llega a conocer la realidad de sí mismo, para desde ahí plantear una mejora, adoptando una actitud que repercute positivamente, entre las personas que le rodean, para que así también se desarrollen.

El coaching tiene que ver con el desarrollo de la persona en todas sus facetas, tanto ayudando a prevenir los problemas como evitar que se repitan, pero no necesariamente a resolverlos, por tanto es una herramienta fundamentalmente orientada a la mejora, no a la reparación.

En sesiones de coaching se ayuda a las personas a identificar las opciones existentes, potenciales riesgos, recursos disponibles y acciones concretas que han de llevarse a cabo para lograr las metas.

El mejor coaching no consiste en mostrar una amplia gama de habilidades de esta metodología, sino que realmente se hace efectivo cuando un acompañado de forma autónoma, logra un excelente progreso favorable en un entorno dado.

Conviene plantearse las siguientes preguntas:
¿Qué expectativas nuevas y positivas te puedes establecer para ti y para los que te rodean? ¿Qué te lo impide? ¿Qué quieres superar y te parece no poder? ¿Qué cambiaría tu vida?…

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/