Coaching, Control, Guía y Libertad

Coaching, control, guía, autonomía y libertadEl coaching facilita la activación del potencial que ayuda a la persona a conseguir lo que desea, acercándola a la vida que elija vivir, desde sus capacidades y esencia. Sirviéndole de guía para controlarse de una forma más adecuada y como consecuencia de ello, ser más libre.

El coach plantea y guía en las sesiones, aunque, en cada momento, la persona que recibe las sesiones decide cómo desarrollarlo, puesto que tiene libertad absoluta de actuación, aunque también habrá de cumplir sus compromisos. El coach también le provee de medios y de información, al tiempo que espera que su acompañado asuma la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

Para que las sesiones de coaching en organizaciones sean efectivas han de desarrollarse en ambientes donde se favorezca la delegación de responsabilidad, la actitud de compartir y colaborar, la implicación y el compromiso desinteresado al servicio del interés colectivo. Siendo inadecuados, para su efectividad, el modelo jerárquico tradicional basado en el poder del control.

Sin embargo en procesos de coaching se logra la suficiente potencialidad, autonomía, autoestima y relaciones para el crecimiento y el éxito, consiguiendo gestionar de forma más adecuada el control sobre las diferentes situaciones que se presentan en la vida, facilitándose el encaminarse a lo que se quiere, lo que da una mayor efectividad al proceso y con ello alcanzar antes y mejor lo que se desea.

Según avanza el proceso y el entrenado va adquiriendo un mayor control sobre la tarea que ha decidido realizar, los controles de seguimiento han de espaciarse en el tiempo, lo que a su vez le va dando una mayor autonomía y libertad.

¿Qué persona no desea disponer del adecuado autocontrol, para con su potencial poder realizar en cada momento lo que le sea más conveniente para sus objetivos?

En sesiones de coaching, la persona se da cuenta de los valores y las creencias que le guían, por lo que tomará consciencia sobre sus comportamientos, y desde ahí podrá modificar o implementar otros que le sean más adecuados para lograr sus objetivos.

Los valores son siempre las guías que indican el camino a seguir aunque no se sea consciente de ellos. Son fuente de confianza, sabios consejeros y el punto de referencia para nunca perderse más allá de lo que no se es.

Por mucho que se razone y se quiera actuar de forma diferente, los valores acabaran determinando lo que la persona ha de hacer, por lo que no conviene engañarse sobre lo que conviene y lo correcto o incorrecto de las decisiones a tomar, puesto que ellos son como guardianes que juzgan lo que está bien o mal y actúan como brújula que siempre le señalan a la persona, hacia el lugar que ha de seguir.

Las sesiones de coaching apoyan a la persona para que elabore sus propias soluciones, así como que clarifique mejor sus deseos. Sepa adaptarse mejor a su experiencia particular y a sus vivencias, con lo que podrá elaborarse guías personales más adecuadas para lograr sus metas.

Normalmente las personas repetimos una y otra vez los mismos patrones, llegando a las mismas conclusiones y con las mismas situaciones de bloqueos, lo que nos limita y realmente nos hace ser pocos libres.

Con coaching se facilita que salga a la luz actitudes, comportamientos automáticos y saboteadores, para que puedan pasar al plano consciente de la persona y los pueda identificar, encontrándoles explicaciones y consecuentemente podrá tratarlos, cambiarlos, desprogramarlos y eliminarlos, si le resulta adecuado hacerlo, para poder superar hábitos autosaboteadores, miedos y creencias, con lo que será más libre.

Cuando se cree en uno mismo, se es más libre para enfocarse en mejorar y desarrollar el potencial personal y con ello llegar antes y mejor a lo que se quiere.

Las sesiones de coaching desarrollan en las personas nuevos comportamientos y habilidades, con los que estas podrán disponer de mejores guías para caminar por sus vidas. También podrán tener unos controles más adecuados, en cada circunstancia que vivan, y todo ello le consentirá decidir de una forma más autónoma, permitiéndole ser más libre.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/