Coach, Maestro, Educador, Docente, Profesor y Formador

Tras hacer un recorrido por algunas de las características que definen al Coach, Maestro, Educador, Docente, Profesor y Formador, en este sitio web, vamos a poner un breve resumen, de cada una de esas actividades, todas ellas relacionadas con la Enseñanza – Aprendizaje.

COACH

El coach comparado con otros profesionalesPersona que acompaña a su cliente con el fin de que este alcance sus objetivos, o que encuentre la solución a un problema que viene padeciendo.
A través de conversaciones con el acompañado, quien ha de despertar, en si, ese potencial que tiene dormido dentro.
Siempre ha de ser el cliente quien encuentre la solución a su problema, y también ha de ser este quien fije sus objetivos.
En coaching no se trata de que el coach ofrezca respuestas con soluciones, sino de hacer las preguntas adecuadas para que el acompañado llegue a sus propias soluciones.

 

MAESTRO

Persona que apunta alto, ayudándonos a conocer másPersona que posee habilidad en la realización de alguna actividad específica. Para la Educación es quien se graduó a un nivel requerido, para enseñar una materia específica. Persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte.El Maestro ha de realizar las labores necesarias, para que no se den las rutinas del quehacer educativo en el aula, aportando ilusión y posibilidades para abrir nuevas perspectivas educativas. 

 

EDUCADOR

Tendremos un mejor y más efectivo entendimiento del mundo con un EducadorPersona que realiza la acción de educar, que frecuentemente suele recaer en los maestros de escuelas y universidades. Aunque el maestro es un educador, no necesariamente un educador es un maestro.

El educador ha de conocer a sus alumnos, sabiendo escucharles y motivándolos, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, con el fin de promover su autonomía personal y su capacidad de autosuperación, aceptando sus límites y capacidades.

 

DOCENTE

Persona que imparte conocimientosPersona que imparte o realiza acciones de enseñar, enmarcados en una determinada ciencia o arte, en cualquier lugar, con fines educativos claros, y que como condición indispensable, para realizar su actividad, deberá poseer habilidades pedagógicas concretas, las cuales le hacen ser efectivo en el proceso de aprendizaje.

El docente ha de ayudar al alumno a orientarse para seleccionar y analizar la información que necesita, para que pueda hacerse con lo que realmente le es valioso, puesto que es él mismo quien ha de construir su propio conocimiento.

 

PROFESOR

Persona que imparte conocimientosPersona enseñante, en todos los niveles de la educación, que se dedica a enseñar una determinada ciencia o arte, conociéndosele también como maestro. Es una persona que tiene cultura, una preparación específica y se dedica a la profesión de enseñar.

Con todo lo que el profesor hace y deja de hacer, en presencia de los alumnos, o que ellos tengan conocimiento, está educando, aparte de formar en conocimientos.

El profesor ha de disponer de la habilidad para abrir, a sus alumnos, a un mundo de posibilidades enriqueciéndoles su aprendizaje.

 

FORMADOR

Formando personas

Persona que ejerce la labor de transmitir a otras personas, conocimientos teóricos y prácticos, y aptitudes, de forma que el receptor de los mismos, al terminar el aprendizaje, no solo tiene los conocimientos necesarios, sino que además sabe aplicarlos, y en el proceso de esa labor tanto el alumno como el formador han mejorado.

El formador ha de contribuir a la autonomía del formado, en la materia tratada, y, por tanto, que este pueda prescindir del formador como elemento dinamizador, para su actividad.

 

 

En la sociedad actual, juega con ventaja la personas que posee información, el que conoce cómo acceder a ella y el que sabe cómo interpretarla.

Para evitar la exclusión en una sociedad basada en el conocimiento es importante “aprender a aprender”. Lo que supone que la primera exigencia a los sistemas educativos es la reconversión permanente, y la educación a lo largo de toda la vida de los que participan en ella.

A parte de conocer las cosas, hechos, acontecimientos, procesos y fenómenos, también hemos de saber cómo se conocen esos hechos, acontecimientos, procesos y fenómenos, y en qué contextos concretos somos capaces de conocerlos.

Se ha de dotar a la persona, a lo largo de su vida, de recursos internos para que en cualquier momento sea capaz de conseguir y de alcanzar los objetivos que se ha propuesto y los que la sociedad, en que vive, le exige, de forma que pueda proyectar y darse sus propias soluciones.

¿Conoces y sabes de otras similitudes y diferencias entre las profesiones anteriores?

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/