Capacidades y Habilidades para realizarnos

En este artículo tratamos el tercer nivel en las jerarquías natural o niveles de experiencia en la estructura del cerebro humano, del lenguaje y de los sistemas perceptivos de las personas, que son las capacidades y habilidades, las cuales tienen una enorme influencia sobre las conductas o comportamientos.

Capacidades y habilidadesLa capacidad es la destreza, la habilidad y la idoneidad que permite a una persona completar con éxito una tarea, es la posibilidad que tiene para realizar una acción, la haya realizado o no, es como el potencial que pose, es reunir las condiciones para hacer algo.

Se suele confundirá la capacidad con el talento, cuando se está hablando de la flexibilidad mental de una persona, de la facilidad que demuestra a la hora de enfrentarse a un nuevo reto intelectual, sea cual sea.

Las capacidades son maneras para algo, para un tipo concreto de la actividad humana y revelan las diferencias en el dominio de los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para tal realización.

Las capacidades son particularidades individuales de la persona que condicionan que esta pueda realizar o no, con éxito, una actividad dada y se revelan solo en la actividad, la cual no puede realizarse sin la presencia de esa capacidad, aunque también se ha de adquirir los hábitos necesarios para llevar a cabo la actividad.

Las habilidades son necesarias para realizar tareas y actividades con eficacia y eficiencia, es la astucia para llevar a cabo una actividad, es el saber cómo hacer. Es la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar y realizar alguna tarea.

Por tanto la habilidad es la aptitud innata, aprendida o desarrollada, que da el talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo, con éxito, una determinada actividad, trabajo u oficio.

Cuando se manifiesta una capacidad, y esas acciones, permiten la aplicación del conocimiento sobre una realidad específica para su transformación, se habla de que se está actuando con habilidad.

Habilidad es un cierto nivel de competencia de una persona para cumplir con una meta específica. La persona hábil, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.

Breve referencia sobre dos términos que hemos mencionado hablando de capacidades y habilidades: destreza y competencia.

La destreza son habilidades motoras requeridas para realizar ciertas actividades con precisión, aportando eficiencia en la ejecución de una tarea, y supone economía de esfuerzo, efectuada por el sujeto cuando realiza el movimiento. Es el grado de eficiencia en la ejecución de una conducta motriz específica y razonablemente compleja.

En las personas con destreza se aprecia que manipulan objetos con gran habilidad, puesto que tienen buena capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, de forma más efectiva y eficiente, que otras personas, y cuando se obtienen resultados eficaces se dice que se es competente.

Competencias son procesos que se ponen en acción buscando la eficiencia y la eficacia, aunque, además, integran el entendimiento de la situación, la conciencia, la crítica, el espíritu de reto, la responsabilidad por las acciones y el desempeño basado en indicadores de calidad.

Las competencias tienen como base las habilidades motoras, en la actuación personal, aunque difieren de éstas en que integran el conocimiento, los procedimientos y las actitudes en la búsqueda de metas. También tienen como uno de sus componentes las capacidades, que representan las posibilidades, aunque tenerlas no implica que se va a actuar con idoneidad, sin embargo las competencias sí implican la actuación habilidosa con un alto grado de probabilidad.

Las personas se caracterizan por tener una serie de competencias que se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, contribuyendo con la ejecución exitosa en una actividad.

Es importante conocer las capacidades y habilidades, tanto para saber que podemos realizar algunas actividades, para las cuales no nos veíamos aptos, como para desistir de otras que sí que no tenemos lo necesario para ello. Para mejorar lo existente y podernos hacer con otras, con las cuales podremos alcanzar una más alta excelencia en nuestra vida.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/