Ayuda de un Coach

El coach es una persona formada y capacitada para acompañar a la gente a encontrar sus soluciones en sus áreas de dificultad, las cuales se suelen presentar como “barreras invisibles”, trabando el crecimiento o dificultando el desempeño de funciones necesarias para desarrollarse de forma adecuada en la vida.

Ayuda de un CoachEs función del coach acompañar y facilitar el desarrollo de las potencialidades de las personas, ayudándoles a superar las trabas y resistencias que dificultan y limitan las acciones necesarias para lograr los objetivos deseados. Actúa como un facilitador del desarrollo personal.

El coach no indica a su acompañado lo que tiene que hacer, ni juzga, ni da consejos, ni pone las soluciones, ni señala el camino correcto, ni impone su particular modo de pensar. Sino que interviene para que la persona analice y vea las interpretaciones que tiene sobre la situación que declara como problemática, y pueda encontrar alternativas de soluciones, estimulando o promoviendo la apertura de la mente, para que reconozca, que lo que sabe y lo que piensa, no es lo único que existe.

En las sesiones de coaching se trabaja sobre situaciones y aspectos que no se pueden ver hasta ese momento, acompañando el coach a descubrir ideas que mejoran la manera de desenvolverse, al tiempo que se despierta la motivación para evolucionar y ser lo mejor posible.

Usando técnicas de desarrollo y crecimiento personal, el coach acompaña a las personas para, entre otras cosas, enfrenten con efectividad sus miedos, sentimientos de dolor, depresión, soledad, pesadez, resentimientos y frustraciones, aprendiendo a tener confianza en si mismas y en los demás, facilitándoles también el que disfruten de la alegría, vitalidad, curiosidad, determinación, motivación y pasión por vivir.

El coach acompaña, sirviendo como guía y estimulando para que se superen las limitaciones que cada persona se impone a si mismo, y pueda desarrollar su pleno potencial, acompañándola a que haga máximo uso de su grandeza y a que se capacite para compartirla con el mundo.

Como la vida de cada uno está determina por la manera de responder a los acontecimientos que se van presentando, el coach acompaña para que se disponga de la forma adecuada, con la cual se opte por la actitud más conveniente en cada momento, teniendo presente la meta que se persigue y cogiendo las riendas de la vida, de la forma más adecuada para tener éxito.

El coach acompaña a las personas a estar plenamente realizadas y a ser dichosas, sacando a la luz lo mejor de ellas, puesto que cuando son felices y están relajadas, se lo pasan bien y hacen lo que les gusta, atrayendo así el éxito de forma natural.

En las sesiones de coaching se facilita la mejora en cualquier área de la vida que se quiera cambiar, conociendo las últimas estrategias para alcanzar la excelencia y lograr lo que se desea, haciendo que afloren posibilidades que no han sido consideradas, sugiriendo interpretaciones o planteando rumbos de acciones. Aunque no se indica lo que se “debe” hacer sino que se deja el poder de elección y acción en manos de la persona.

El coach también ayuda a su acompañado a darse cuenta que el rumbo trazada no le lleva al destino deseado, puesto que lo que realmente está haciendo es adaptase al plan de ruta establecido, lo que solamente le proporciona un beneficio momentáneo, puesto que la vía seguida no ha sido marcado bajo su perspectiva personal, sino bajo la influencia de otros.

El coaching facilita que se tome consciencia de los límites que no permiten el desarrollo de la propia identidad, así como conocer las creencias y valores que están determinando los límites personales, casi siempre fijados por directrices ajenas, incluso desde los primeros momentos de la vida, a los cuales ha aprendido a adaptarse la persona.

El coach acompaña en la creación de un estado generativo y de flujo, caracterizado por la disposición de la información y la energía adecuada, estando en un estado de consciencia, de concentración y de apertura, lo que facilita el proceso de aprendizaje y cambio que posibilita la realización de las acciones necesarias para conseguir los objetivos personales, asumiendo la plena responsabilidad por sus acciones, así como los resultados que va obtenido.

En el coaching se apoyan e incrementan las fortalezas personales, y el desarrollo de las competencias esenciales para el logro de las metas deseadas, desarrollándose el talento y las capacidades, para que la persona disponga de una alta autonomía individual, al tiempo que esté preparada para trabajar de forma eficaz en grupo, abriendo a nuevos horizontes sus sentido, lo que le permite ampliar la capacidad de acción y alcanzar un cambio significativo en los resultados.

El coach acompaña a la persona a que sea consciente de su realidad y de su potencial, para gestionar sus recursos, tratando de sacar lo mejor tanto mentalmente como emocionalmente, incrementado el optimismo en momentos difíciles, así como el control y manejo de las emociones, lo que le facilita una mejora del rendimiento y de la productividad personal, en entornos altamente competitivos, asegurando el desarrollo personal y de conocimiento en línea con la meta deseada.

Mediante un proceso de autoexploración y búsqueda, el coach, acompaña hacia un terreno abierto a la posibilidad, estableciendo una relación de facilitación para reorientar la vida, abriendo al máximo el campo de opciones, consiguiendo la superación de problemas de autoestima e inseguridades, consiguiendo estar en un nivel óptimo energético, reduciendo esos altos y bajos que suelen conducir al agotamiento emocional. Trabajando la constancia, autogestión del tiempo y regularidad. Acompañando con ello a las personas a la acción, a través de planificación de objetivos realizables, aunque retadores, para conseguir los sueños.

El coach facilita que su acompañado pueda separar el fenómeno de su interpretación, es decir, la experiencia de su explicación. La carga interpretativa que se introduce, en las interpretaciones, posibilita o restringe las realizaciones. Se ha de poder discriminar entre los hechos comprobables y la opinión que se tiene formada sobre los mismos, sabiendo y pudiendo revisar los fundamentos y la validez de los juicios elaborados, así como reconociendo las creencias, valores y supuestos implícitos que dan origen a la estructura interpretativa.

Con coaching se consiguen evoluciones profesionales, tanto en el logro de objetivos, en la disolución de obstáculos para el crecimiento personal, como en la búsqueda de la mejora en los niveles de rendimiento. Se facilita el desempeño y se acompaña en procesos de capacitación y entrenamiento a los efectos de garantizar la efectiva adquisición de las competencias, posibilitándose el aprendizaje transformacional, centrado en ayudar a aprender.

El coach trabaja con la emocionalidad, como predisposición para la acción, es decir, estimulando la motivación, acompaña a transitar la tensión emocional, para superar la ansiedad e incertidumbre que el cambio puede crear, generando el estado anímico necesario para afrontar el nuevo desafío, al tiempo que se aprende. Trata de apuntala la confianza de las personas en sus propias capacidades, reafirmando el sentido de la seguridad en sí mismo para realizar las acciones que conduzcan a los resultados deseados.

El coach hace preguntas poderosas, para movilizar a la persona desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y de nuevas posibilidades.

En definitiva, el papel del coach es hacer preguntas que estimulen a reflexionar, a recapacitar críticamente acerca de los supuestos indudables, a poner en cuestión las creencias, a conmover las certezas y a tornar discutible lo que se considera incuestionable y verdadero.
El trabajo del coach se apoya más en los signos de interrogación que en los de admiración, teniendo como misión, el facilitar que cada persona alcance sus propios entendimientos de posibilidades, aperturas y soluciones, para que viva con más conciencia y autenticidad, y logre desplegar su mejor potencial en el logro de sus objetivos.

© Copyright Ayudacoach
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/