Aclaraciones sobre Coaching

Ante la confusión coachingCoaching es una palabra de moda, que al tiempo que se usa para mencionar procesos de acompañamiento de mejoras, también se está usando para nominar actividades y técnicas que poco o nada tienen que ver con las buenas practicas del Coaching, por ello aquí tratamos de poner algunas definiciones, generalmente aceptadas por coaches e instituciones relacionadas con el buen hacer de esta actividad.

En muchas ocasiones se habla de coaching estando en la confusión, pues se trata de algo más relacionado con asesoramiento o con autoayuda, también de si es una nueva rama de la psicología, de si es algo solo para ejecutivos de empresas o también para particulares….

El coaching es un proceso en el cual se acompaña a personas a aclarar su situación, determinar sus límites y objetivos, y utilizar sus recursos para conseguir cumplir con metas específicas, así como despertar y poner en acción ese potencial que toda persona llevamos dentro.

Coaching, entre otras cosas es: acompañamiento, crecimiento y desarrollo personal desde la máxima libertad para quien lo recibe. Todos nos podemos beneficiar de esta labor tan noble, si se ejerce con profesionalidad. También, al mismo tiempo, cualquier persona puede vivir sin ella, aunque en situaciones diferente a cuando opta por tomar sesiones de coaching.

El termino coaching también se está usando para mencionar muchas actividades de aprendizaje, de asesoramiento, de consultoría, etc.. Coaching es algo diferente a esas actividades, aunque a su vez se pueden usar las artes y herramientas, que se utilizan en el coaching para tener una mayor efectividad en el aprendizaje, así como para asesorar de una forma más eficiente, y también para tener una consultoría más satisfactoria, etc.

En el coaching se sigue un proceso en el que una persona acompaña a otra, desde la máxima libertad, por ello el coach no le ha de decir a su acompañado lo que ha de hacer, sino que a través de conversaciones con él, es el acompañado quien ha de despertar, en si, ese potencial que tiene dormido dentro, y así poder hacer uso de él y lograr alcanzar situaciones inimaginables, por si solo.

Se realizan muchas actividades, sobre todo, en el ámbito empresarial, que se les denominan coaching, que no es coaching. Quizás, no se esté diciendo toda la verdad, cuando a actividades de asesoramiento, de consultoría, de aprendizaje, etc. se las llama coaching, llegando a crear desilusión en quien las recibe.

En otras actividades, diferentes al coaching, podría venir bien introducir aprendizajes sobre artes y herramientas del coaching, aunque, en ese caso, se debería dejar claro que se trata de actividades diferentes al coaching.

Es función principal de un coach acompañar a su cliente con el fin de que este alcance sus objetivos, o que encuentre la solución a un problema que viene padeciendo. Siempre ha de ser el cliente quien encuentre la solución a su problema, aunque necesite del acompañamiento de otra persona, y también ha de ser este quien fije sus objetivos, aunque tenga al coach acompañándole, para encontrar sus mejores y más adecuadas soluciones.

Nos podremos preguntar, si el coach no dice lo que se ha de hacer y tampoco actúa como un experto en lo que se trata, ¿Para qué se necesita?, encima hay que pagarle. Pues se quiere para que ayude a abrir el campo de visión y para ver y entender nuevas cosas, que de siempre han estado ahí y por algún motivo no se han podido comprender. Tal vez por cuestiones de creencias, valores, autolimitaciones, etc.

El coach por lo tanto nos puede ayudar en cualquier actividad de la vida donde tengamos un problema, aunque hay problemas personales que requieren de un especialista, para darle solución, como pueden ser problemas de salud.

Se pueden realizar sesiones de coaching en cualquier ámbito de la vida, no porque el coach lo sepa todo, sino porque este no está para decir lo que se ha de hacer como si fuese un experto, aunque si ha de poseer las artes y las herramientas para ayudar a su cliente a extraer desde dentro de si las soluciones.

En conclusión que coaching es desarrollo y crecimiento personal desde la máxima libertad, aunque en algún momento se pueda llegar a pensar lo contrario, pues al estar acompañado, que no guiado por una persona, no supone pérdida alguna de sus libres decisiones, acciones y movimientos, en camino a sus objetivos fijados.

También puedes conocer las diferencias entre coaching y otras metodologías en la tabla que se accede desde el enlace.

Dver.

© Copyright Ayudacoach.com
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://ayudacoach.com/